24 de mayo de 2012

La musaraña enana el mamífero más pequeño del mundo


Esta pequeña musaraña (Suncus struscus) es el mamífero más pequeño del mundo, con un peso que no sobrepasa los 3g. Su cuerpo mide entre 3 a 5 cm y su cola 1 o 2 cm. Su cabeza es grande comparándola con su cuerpo, al igual que sus orejas de un tamaño considerable. Viven en Europa meridional, norte de África y Asia meridional hasta Malasia. Su pelo es suave, de un tono gris oscuro en la zona dorsal y más claro en la ventral. Su hábitat lo constituyen zonas con abundante vegetación, pequeños cursos de agua, cultivos y jardines.


 Es muy difícil de localizar, por su pequeño tamaño y porque fundamentalmente es nocturno. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados. Tiene un ritmo cardíaco elevadísimo, de unas 1.200 pulsaciones por minuto, lo que hace que tenga una vida relativamente corta de unas 18 semanas, 26 si se encuentra en cautiverio. Su gestación dura 27 u 28 días.

21 de mayo de 2012

El cuadro más grande del mundo


El cuadro más grande del mundo es La Batalla de Gettysburg, de Paul Philippoteaux, pintado en 1883. Mide 125m x 21m y pesa 5,349 kilos. Escenifica la Batalla de Gettysburg, la más sangrienta y costosa en vidas de la Guerra Civil de Estados Unidos de América. En ella el general Lee fue vencido. Esta derrota inició un proceso de inexorable debilitamiento de las fuerzas sureñas que concluyó con la capitulación de los Estados Confederados Sureños ante el general Ulises Grant En Gettysburg fue fundamental la defensa de la colina Little Round Top por el profesor de religión, convertido entonces en coronel, Joshua Lawrence Chamberlain. Cuando sus hombres parecían que estaban a punto de ser avasallados por las cargas de las tropas sureñas, Chamberlain ordenó un enérgico contraataque a punta de bayoneta. Esto sorprendió a los soldados del Sur y terminó por dispersarlos. Luego de la victoria norteña, en el campo de Gettysburg yacían miles de cadáveres. Estos descansan hoy en el Cementerio del Parque Nacional de Gettysburg. Paul Philippoteaux tuvo el encargo, de parte de unos empresarios de Chicago, en 1879, de crear la escena de ésta batalla. En 1882 pasó varias semanas dibujando, estudiando y fotografiando la zona. Incluso llego a tomar testimonios para recrear la escena. El fotógrafo William H. Tipton le ayudó a fotografiar la zona y crear la imágen panorámica. Entrevistó a Winfield S. Hancock , Abner Doubleday , Oliver O. Howard, y Alexander S. Webb, y basó su trabajo en parte de sus recuerdos. Se tardó año y medio en terminar la obra.