21 de diciembre de 2012

Papa Noel más grande del mundo hecho en hielo


En China se construyó la escultura de Papa Noel más grande del mundo en hielo. Así es, y fue en la ciudad de Harbin de la que ya os hablamos en otra ocasión. Esta escultura gigantesca mide 160 metros de largo por 24 de alto y no representa todo el cuerpo del personaje navideño sino su rostro con la barba y el gorro. Si bien en esta época del año hace frío en esta región de China, lo cierto es que han sorprendido las temperaturas más cálidas de lo usual, así que el trabajo de esculpir el hielo y la nieve ha resultado un poco mas complicado. No es la primera vez que los chinos de Harbin hacen algo así, ya lo han hecho el año pasado (de hecho festejan un festival regular de esculturas de hielo), pero este Papá Noel es todavía más grande y alto que el del 2007. Y por eso, las dificultades debido a la temperatura son el doble también: como hace más calor el hielo se vuelve más húmedo y resbaladizo y por ende, peligroso para los escultores.


 Por eso, los organizadores del evento de hielo y nieve que se celebra allí todos los años han dicho que debieron fabricar nieve artificial para darle forma a esta estatua en particular. En fin, parece que el calentamiento global están afectando el evento un poco más año tras año… Empero, los turistas siguen llegando para contemplar esta y otras esculturas de hielo y nieve.

16 de diciembre de 2012

El tren mas rápido del mundo


El transporte de levitación magnética, o maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales.


 La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío. Cuando no se utiliza un túnel al vacío, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad. La mayor velocidad registrada de un tren maglev fue de 581 km/h, logrado en Japón en 2003, 6 km/h más rápido que el récord de velocidad del TGV convencional.


 La ausencia de contacto físico entre el raíl y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica. Los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo testeado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev puedan llegar a convertirse en competidores directos del transporte aéreo.


 Como inconveniente destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto costo se deriva de varios factores importantes: el primero y principal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, y otro no menos relevante es el alto consumo energético. Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor limitante en cuanto al diseño, y al consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable actualmente al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente las posibilidades de este sistema. Otros recorridos están en estudio, principalmente en China y Japón. En Alemania se ha desechado de momento la construcción de líneas maglev para pasajeros a causa de su oneroso costo de construcción y mantenimiento.

12 de diciembre de 2012

El crucero más grande del mundo


El Oasis of the seas es un barco de cruceros perteneciente a la empresa naviera Royal Caribbean International. Su construcción finalizó en septiembre de 2009, en los astilleros de la empresa Aker Yards, y realizó su viaje inaugural el 1 de noviembre de ese año. Perteneciente a la clase Oasis, es el primero de una serie de barcos de 225 000 t y 361 m de largo, con capacidad para 6300 pasajeros. Debido a sus dimensiones junto con el Allure of the Seas son los barcos de cruceros más grandes del mundo aunque el Allure of the Seas es 5cm más grande, implementando en su diseño notables adelantos en ingeniería y construcción naval.


 Tiene 5235 camarotes repartidos en 69 tipos diferentes: Camarotes con balcón (incluidas las 2 Loft Suites y suites): 1.956 Camarotes exteriores: 254 Camarotes interiores: 960 Camarotes con cama/s suplementaria/s: 683 Cuando finalizó la construcción del crucero, los astilleros informaron a la empresa naviera que contaba con cuatro camarotes más que los indicados en los planos. Dos grandes (promenades), con una extensión aproximada de un campo de fútbol y medio cada uno. Denominadas "Central park", el paseo exterior cuenta con grandes extensiones al aire libre, plantas y decorados naturales. Cafés y bares creados en ambientes que simulan las grandes ciudades. El paseo interior, denominado "Royal Promenade", está ubicado debajo del anteriormente comentado y, por último, una gran terraza que simula un muelle, llamada "Boardwalk", cuenta con bares, restaurantes y áreas publicas y de entretenimiento para los viajeros.


 Cuenta así mismo con un teatro de espectáculos acuáticos y de láser, situado al aire libre, hacia popa. Adicionalmente se incluyeron en el diseño las características tradicionales propias de los barcos más modernos de la flota Royal Caribbean, como el Freedom of the Seas el cual constituye clase junto con sus gemelos, el Liberty of the Seas y el Independence of the Seas. Hasta ahora, la Clase Freedom era la mayor del mundo, pero ha debido de ceder su lugar al Oasis of the Seas. Entre las características compartidas con esta clase y el proyecto genesis están restaurantes de lujo, teatros de tres o más cubiertas, spa, gimnasio, biblioteca, parque acuático, pista de patinaje en hielo, paredes de escalar, galería de arte y otras instalaciones destinadas al esparcimiento de los pasajeros. A nivel exterior el diseño sigue las características de los cruceros de la clase Freedom, notándose las cubiertas adicionales y ciertos cambios en el diseño de los balcones de las habitaciones.


 El cambio mayor se nota en la sección media y en la popa, donde la presencia del promenade exterior, del parque acuático, dos paredes de escalar adicionales, tres chimeneas y un viking crown lounge modificado donde se disponen cubiertas con habitaciones, a diferencia de los diseños anteriores, marcan la diferencia con respecto a los demás barcos anteriores de la Royal Caribbean. Posee también un helipuerto a proa. El Aquatheater dispone de una piscina de 6.6 metros de ancho por 15.7 metros de largo y 5.4 metros de profundidad, lo cual, según declaraciones de la Royal Caribbean, la convierten en la piscina de agua dulce más grande instalada en un barco.

9 de diciembre de 2012

El árbol de Navidad más grande del mundo


México estrenó su nuevo árbol de navidad, es el más grande del mundo con este árbol superaron el nuevo Récord Guinness: mide 110 metros y 35 centímetros, y está iluminado con más de un millón de luces.


El árbol con 35 metros de diámetro en su base tiene un millón 200 mil luces divididas en cinco segmentos.


 Fueron colocados 18 mil metros de manguera con luces en su interior y dos mil metros de luces de neón.

4 de diciembre de 2012

El mayor belén del mundo realizado en chocolate


El mayor belén del mundo realizado en chocolate se renueva cada año, y para este, rinde homenaje a la ciudad de Granada. “Coincidiendo que se celebra el primer milenio del reino Nazarí, pensamos en representar algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad”, explica Jorge Garrido, maestro chocolatero.


 Sobre una superficie de 60 metros cuadrados, se levanta un belén con 110 edificaciones, entre ellas destaca una réplica de la Alhambra, con la torre de La Vela, y el palacio de Carlos V, el Mirador de San Nicolás, la acera del Darro, y el paseo de Los Tristes, entre otros. Todo construido con 1.500 kilos de chocolate blanco y negro. Además, de la Alhambra se han reproducido dos de sus patios más famosos, como el patio de La Alberca y el de Los Leones, donde se encuentra el Misterio.


 Patios en los que no se ha escatimado en detalles, reproduciéndose incluso los atauriques de las paredes. “Desde junio trabajamos en el belén cuatro maestros pasteleros, para tenerlo terminado al comienzo de la campaña, siempre con la sala climatizada, para mantener la mejores propiedades del chocolate”, explica Garrido.


Cada campaña de Navidad el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos atrae a miles de visitantes a Rute.