Es típico hacerla para San Antón, el 17 de enero.
Ingredientes para 4 personas.
1/2 kg de habas secas, 200 gramos de judías blancas, 1 cebolla, 1 pimiento rojo seco, 1 cabeza de ajos, 1 hueso de espinazo salado, 1 hueso de jamón, 200 g de costilla de cerdo, 200 g de panceta, 1 oreja de cerdo,1 papada de cerdo, 1 rabo de cerdo, 1 morcilla, 100 gramos de tocino añejo, 1 rama de tomillo, 2 hinojos, 3 patatas y sal.
Poner las habas y las judías en remojo la noche anterior. Pelar la cebolla y partirla en dos. Lavar el hueso de espinazo y el del jamón. Poner todos los ingredientes, excepto morcilla y patatas, en una olla al fuego, cubiertos de agua. Dejar cocer a fuego lento por espacio de hora y media. Pasado ese tiempo, echar las patatas con la morcilla (pinchada para que no reviente). Dejar cocer unos 20 minutos más, y servir caliente, por un lado las legumbres, patatas, y por otro el resto de viandas, como guarnición. Verter en una cazuela de barro y servir.
La olla de San Antón es un cocido típico de algunas zonas de las regiones españolas de Murcia y Andalucía Oriental, como Noalejo (Jaén) y sobre todo en la provincia de Granada,1 Emplea en su realización tanto habas secas como judías (ambas se ponen a remojo en la noche anterior a su realización). En la parte final de la cocción se añaden como ingredientes el arroz y la morcilla. La abundancia de elementos cárnicos del cerdo propicia que se invoque a San Antón en su nombre.
ResponderEliminarSe trata de un cocido que emplea diversas partes del cerdo en su elaboración. La denominación proviene de la celebración de la matanza del cerdo que se realiza cerca de la festividad de San Antón (el 17 de enero). Entre el las viandas empleadas en su elaboración se encuentra la oreja, el espinazo, la careta, magro del jamón, rabo, etcétera. Las legumbres empleadas suelen ser una mezcla de habas y judías